Exclusiva, Pepe rebasa a Rocío…

Ricardo Chua

Encuestas en poder del Frente Amplio Opositor en Veracruz señalan que el priista, José Francisco Yunes Zorrilla.. Según “Garganta Profunda”, se encuentra por ARRIBA de las preferencias en la percepción ciudadana de la entidad, sobre la candidata de MORENA, Rocío Nahle García, para ganar la gubernatura de Veracruz en 2024. Avalando que si fueran las elecciones hoy en el Estado. Pepe Yunes ARRASARÍA en esa contienda electoral local..

Sin embargo, dice “Garganta Profunda”, que el problema para el legislador priista en contra de la ex funcionaria federal de Andrés Manuel López Obrador.. Es que si bien es cierto, Rocío Nahle, no tiene el arraigo del peroteño, que ha tenido todos los cargos públicos de elección popular en Veracruz (Excepto el de gobernador).. El conflicto se basa en que el partido MORENA continúa siendo la “Marca” más fuerte en Veracruz.. Y eso está “montada” la precampaña de Rocío Nahle y eso la tiene fortalecida..

Pero, que esa situación, puede ser que no baste para el 2024.. Si la precampaña de Pepe Yunes empieza a crecer y dar muestras de unidad entre los distintos actores políticos de oposición que están muy fuertes en la entidad.. Sobre todo los equipos de Los “Yunes Azules” y los de Joaquín Guzmán Avilés dentro del PAN.. Ya que si bien es cierto, MORENA está bien parado en Veracruz.. Hay que recordar que en 2018 ganaron por las traiciones que le hicieron varios personajes al PRI y desmantelaron al PVEM.. Sino Cuitláhuac García no ganaba..

Sólo hay que RECORDAR la reunión que en 2018 tuvieron varios “priistas” con Yeidcolt Polevnsky (En ese entonces dirigente nacional de MORENA), Rocío Nahle y otros personajes más.. Y Yeidcolt les pidió que hicieran declaraciones públicas en contra de Miguel Ángel Yunes.. Y nadie de ellos quiso, sólo uno de los ahí reunidos dijo que si.. Los priistas le dijeron que de frente nada, todo por lo “oscurito”… Polevnsky sólo mencionó: “Sólo los puse a prueba, a ver quién realmente sería aliado leal”.. Nahle en 2023 no ha tenido una reunión como esa..

Lo que es una realidad.. Comenta “Garganta Profunda”.. Es que el PRI, PAN y PRD no le dan a Pepe Yunes lo suficiente para poder ganarle como coalición a Nahle.. Y que sólo ACTIVANDO la participación ciudadana, es la manera con la cual, Yunes Zorrilla tendría la posibilidad de ganarle a MORENA.. Pero que a esa campaña de la oposición en Veracruz, le hace falta PERCEPCIÓN DE TRIUNFO.. No lo tienen.. Algunos de sus actores parecen que sólo están simulando u otros “administrando” la derrota..

Pareciera que no les importa en nada Cuitláhuac pero no quieren QUEDAR MAL con Rocío Nahle.. Y a Pepe Yunes nadie le ha “levantado la mano”, por lo menos, para generar esa percepción de triunfo ante la ciudadanía.. Y esto haga a empezar a que su campaña prenda.. Si él aventaja como persona a Rocío Nahle, es lo que se debe de aprovechar.. Ya que cuando ponen a los partidos con candidatos.. Rocío aventaja con 12 puntos a Pepe.. Que a 6 de la elección pueden no ser nada o pueden significar el “despegue” y hacerlo inalcanzable..

Esa situación es muy fácil detectarla.. Hasta en zonas donde el panismo, priismo y perredismo son gobierno como la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.. Un ejemplo de ellos, son los organismos empresariales o los cafés con los hombres de negocios en la región.. NADIE PERO NADIE quiere abrirse ABIERTAMENTE con Pepe Yunes.. Quieren apoyarlo en lo “oscurito” para NO DISTANCIARSE de Rocío Nahle.. MORENA les vale.. Pero la que puede ser la próxima gobernadora no..

Si los empresarios en Veracruz vieran que la distancia entre Pepe y Rocío con partidos fuera de 6 puntos.. Saldrían a “poner el pecho” para defender el proyecto de Pepe, como lo han hecho en anteriores ocasiones, pero ahora están con RESERVAS por la ventaja de 10 puntos que lleva como coalición Nahle sobre Yunes.. Así que Pepe no tiene de otra que empezar a crear PERCEPCIÓN DE TRIUNFO o esa distancia que le lleva a Nahle como persona.. Se irá diluyendo poco a poco.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..

REFLEXIÓN.. A MORENA, ni PRI, PRD y PAN TIENEN posibilidad de ganarle como partidos la gubernatura de Veracruz.. Sólo que se active la participación ciudadana y Pepe Yunes logre “prender” esa emoción de que hay chance de triunfar como oposición.. De otra manera, por más que al peroteño, lo consideren mejor candidato que la zacatecana.. De nada le va a servir.. Y su suerte estaría echada.. Pasaría lo mismo que sucedió en el Estado de México.. Donde Delfina Gómez le ganó a Alejandra del Moral.. En Veracruz ganaría Rocío Nahle.. AMEN..

UNANUE CUMPLE CON BOCA DEL RÍO.. Ayer en el WTC de Boca del Río quedó demostrado que Juan Manuel Unanue Abascal, se convirtió en uno de los alcaldes más queridos y más aceptados por la ciudadanía boqueña de los últimos años.. Son don de la política del diálogo y el consenso fue suficiente para demostrar que los asistentes a su II Informe de Gobierno, que es un personaje que su trabajo como autoridad municipal, lo avala y que él responde a la ciudadanía con resultados y no con “grillas”…

Juan Manuel Unanue logró reunir a la ciudadanía y personajes representativos de Boca del Río y hasta actores políticos importantes en torno a su persona… Para que su II Informe fuera escuchado y comentado por diversos sectores de la sociedad.. Donde especificó las obras hechas en la ciudad, el apoyo otorgado por su gobierno a las clases sociales más humildes y la apertura de su administración para la llegada de inversiones a esta ciudad, considerada como el principal polo de desarrollo turístico y de servicios de la entidad.. BIEN POR UNANUE

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Palabra de Veracruzano 

Deja un comentario